Web Semántica y Linked Data Tecnologías semánticas

¿Qué es la web semántica? Creo que quien mejor puede explicarlo es el padre de la web actual: Sir Timothy “Tim” John Berners-Lee. En su libro “Tejiendo en la red” nos explica el porqué de la necesidad de una web de estas caracteristicas. Nos dice: “cuando la gente comunica a través de la web, los ordenadores y las redes tienen como función habilitar el espacio de la información, y luego quitarse de en medio. Pero ¿no sería interesante hacer actuar más a los ordenadores, poner  su capacidad analitica a trabajar, y dar sentido al enorme contenido y discurso humano que hay en la web?
Y en el mismo apartado detalla  cómo hacer una web de este tipo y explica su significado: “El primer paso es colocar datos en la web, de forma que las máquinas puedan entenderlo de manera natural, o convertirlo a esa forma. Esto crea lo que yo llamo una web semantica: una red de datos que pueden ser procesados directa o indirectamenete por máquinas.”
Supongamos que quiero comprar un telefono móvil que tenga camara, con un peso máximo de 150 gramos y una pantalla de entre 3 y 5 pulgadas. Cada fabricante dispone de una base de datos con las características de sus modelos y tendría que recorrer una por una sus webs, buscar en sus paginas, revisar las especificaciones y hacer la comparativa. Lo más probable es que terminara por hacer una hoja Excel a medida y ahí guardara toda la información recopilada.
La otra alternativa sería buscar si alguien con anterioridad ha hecho algo parecido y lo ha publicado y confiar en que Google lo localice.
Es un poco raro, ¿no? Porque precisamente a los ordenadores se les da muy bien las tareas repetitivas que implican datos. Y debería ser aún más fácil para una supercomputadora responder a esta cuestión. Bastaría con que Google pudiera leer todas esas páginas y tratar de averiguar lo que nos interesa. Pero no es así, porque todas esas bases de datos de fabricantes se encuentran en equipos diferentes, en distintos formatos, utilizando terminología variada.
La web semántica es una idea básica que trata de hacer posible que este tipo de preguntas tengan respuesta en Internet. Es una forma de representar e intercambiar datos de manera que un conjunto diferente de esos datos (como por ejemplo especificaciones de móviles de cada fabricante) puedan ponerse juntos, reconciliados, ordenados, filtrados, analizados e incluso extraídos a otros formatos, no de manera manual uno a uno sino por miles de máquinas y millones de bits de datos.

Interesantísimo documento sobre Web Semántica y Linked Data.Tecnologías semánticas por Manuel Lama Penín
Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

BD&DS_ManuelLama.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *