El contenido seguirá siendo “lo más”

El desarrollar marketing en contenidos debería ser la prioridad de toda empresa, ya que busca proveer información a los clientes actuales y a potenciales, también. Además de esto, construimos un puente el cliente y nosotros, creando así confianza y un desarrollo de imagen, que nos afianzará como empresa experta en sus temas.

No es una tendencia. Pero el Content Marketing Institute reveló que 86% de organizaciones B2B tienen una estrategia de marketing de contenidos. Ah, y otro motivo por el cual hacer marketing en contenidos de calidad es el de aumentar el ranking de motores de búsqueda. Aún así, el efecto poderoso está en la percepción que generes como marca.

Unos ejemplos:

· El 80% de los encargados de tomar decisiones prefieren obtener información de ti mediante artículos que a través de publicidad.

· El 90% de los consumidores encuentran el contenido personalizado útil, y el 78% creen que las organizaciones que lo crean están interesados en generar una buena relación con ellos.

Tener un SEO agilizado. Las búsquedas están cambiando hacia la semántica.

Al priorizar el contenido visual en tu sitio, también estas logrando construir tu ranking SEO. Y Google valora más el contenido de calidad que otro de no tanta calidad. Añade buenas fotos (búscalas con buena calidad, no cojas fotos pixeladas), vídeos, infografías y otro tipo de contenidos que resulten realmente atractivos para el cliente. Además, los elementos visuales hacen que aumente la posibilidad que un usuario permanezca más tiempo en tu página.

En la actualidad, cuando pensamos en búsquedas, pensamos en el consumidor que acude directamente a los motores de búsqueda para encontrar respuesta a sus necesidades. En el futuro, las búsquedas se realizarán también de otras formas. Buena prueba de ello es el éxito que están teniendo asistentes digitales como Siri en los que las búsquedas se realizan por reconocimiento de voz. Las empresas deberán adaptarse a ello para dar respuesta a los consumidores, lo cual modificará además las estrategias de marketing en lo que respecta a la creación de contenidos.

Tu móvil es tu oficina – Móvil por encima del escritorio

Antes era una opción. Ahora es una realidad que debes afrontar. Tu móvil no es más que una ventana para estar conectado con tu cliente en todo momento (siempre que te interese, claro). Hoy en día es una necesidad y una inversión valiosa para el futuro.

Los esfuerzos del Marketing Digital van básicamente dirigidos a los Millennial¸ con el fin de persuadirlos y sean clientes fijos. Esto sin móvil es una tarea difícil, si más no imposible (el 87% de esta generación admite que jamás está sin su teléfono). Además, ellos esperan más de las marcas. Un 14% de los Millennials no harían negocios con empresas que no cuentan con un sitio móvil o una app, según un estudio.

Ya no es una novedad el ver como los dispositivos móviles(smartphones y tablet) se han adueñado del tiempo de la gente. El uso de de estos dispositivos se ha vuelto un tema recurrente, incluso entre personas de segmentos más bajos, ven como una prioridad contar con un smartphone amenos de gama baja, para poder estar en contacto con amigos y familiares, en muchos casos a falta de una computadora en el hogar, la escuela o el trabajo.
En 2016, veremos por un lado campañas que utilizarán la movilidad aprovechando el GPS, WiFi, Bluetooth y SMS como herramientas para llegar a la gente. Por otro lado, veremos un crecimiento aún mayor en APPs empresariales y sitios web responsive, precisamente para estar en el lugar más íntimo y cercano posible del consumidor.

Marketing efímero
En 2016 veremos una verdadera explosión en el uso de plataformas de contenido efímero como Snapchat y algunas que vienen creciendo como Clipchat, Cyber Dust o Confide. Como sucede con cualquier plataforma, las marcas estarán donde estén los consumidores y ese es justo el escenario que veremos en 2016, donde ante una creciente cantidad de usuarios, las marcas buscarán estar ahí para integrarse a la conversación.

Contenido visual pero corto
No es novedad que el contenido visual es mucho más atractivo, hoy la diferencia es que el público pide contenidos más concretos y fáciles de consumir, de ahí que plataformas como Instagram, Vine, Keek, o Mobli empiecen a ganar terreno de manera acelerada.
En 2016, veremos como las marcas y los medios empezarán a publicar contenidos cortos, donde se aborden una o dos ideas por publicación, y se explorarán nuevos formatos como el video cuadrado o las fotografías y videos panorámicos en 360 grados.

Las redes sociales se indexarán más fácilmente

Muchos expertos en posicionamiento SEO ya llevan años hablando sobre la importancia de tener presencia en las redes sociales, pero en 2016 no quedará más remedio que hacerles caso. Y es que en el próximo año las redes sociales serán indexadas más fácilmente por los motores de búsqueda, por lo que el valor que tendrán será mucho mayor. Así pues, tener éxito en las redes sociales no tendrá que ver solamente con cuestiones de relación con el cliente, sino que influirá a un nivel diferente.

El SEO local ganará importancia

Si Google ya ha realizado cambios en su algoritmo para favorecer la aparición de webs locales en los resultados de búsqueda, en 2016 seremos testigos de una auténtica revolución del SEO local, por lo que las empresas deben tener en cuenta los criterios geográficos para dar respuestas cada vez más concretas a los usuarios dentro de su entorno. Cada vez más usuarios realizan búsquedas a través del móvil relacionadas con su entorno, haciendo que esta tendencia sea todavía más relevante.

REAL TIME VS RIGHT TIME
En lugar de publicidad y contenido en tiempo real, el desafío será estar en el momento adecuado.

En lugar de pensar en respuestas o estar en tiempo real, las empresas y agencias nos volcaremos a una nueva forma de interactuar con el usuario.

El 2016, veremos menos respuestas rápidas, y más intenciones de brindar un contenido perfecto para compartir con el público preciso en el momento adecuado.

Para algunas marcas, esto significa mirar más allá de los horarios y redes tradicionales. Nos mostramos un tanto “forzados” a hablar de ciertas tendencias o contingencias en nuestras redes? Si es así, es buen momento para replantearse.

Identifiquemos los momentos que realmente le importan a nuestra audiencia. Luego, desarrollemos contenido personalizado en torno a estos temas que resonarán empáticamente de forma natural con la audiencia.

Recuerda: Tiempo real no es lo mismo que Momento adecuado.

Curación de contenidos

La ‘infoxicación’ (saturación de información) puede resultar negativa para el buen funcionamiento de una empresa. Por ello cada vez adquiere más importancia el disponer de un departamento que cubra esta parcela: curación de contenidos. Es necesario recopilar, seleccionar y compartir contenidos de terceros pero con criterio y a través del filtro propio de la empresa que viene marcado por los intereses de la misma.

Conocer al usuario: Hiperpersonalización

Gracias a las herramientas que nos permiten analizar los datos de compras anteriores de clientes, suscripciones, descarga de documentos, etc. las empresas pueden construir un perfil de cliente que les facilite la opción de ofrecerles contenido dirigido personalmente a ellos. Incentivos de compra o programas de fidelización son otra manera de construir la base de datos sobre la que planificar nuestra estrategia. Hay que poner rostro a los clientes potenciales y tratarlos ‘de tú a tú’.

Según la Asociación de Marketing Directo, el 76% de los consumidores compartirá información personal con una marca si creen que mejorará su experiencia y la interacción. Janrain, por otra parte, compartió que el 74% de los clientes online se sienten frustrados con las marcas que ofrecen contenido que no tiene nada que ver con sus intereses. Individualizar los mensajes y utilizar el retargeting, la geolocalización y la ‘huella digital’ te ayudarán a crear experiencias personalizadas.

Deja un comentario