Si hay algo que la tecnología digital e internet han conseguido de manera eficiente es eliminar los actores intermediarios en casi todas las acciones que llevamos a cabo. El mundo financiero no se ha quedado al margen, y tras el desarrollo del Bitcoin han surgido nuevas formas de interpretar nuestra estructura económica, el blockchain es una de ellas.

Para entender de manera clara qué aporta el blockchain en el entorno económico del Bitcoin, primero hay que asumir lo que ha supuesto esta criptomoneda en el entramado financiero mundial. Es decir, esta suerte de “moneda digital”, no controlada por ningún gobierno central ni órgano supranacional, tipo Fed, BCE o FMI; ha sido desarrollada con la intención de simplificar el modo de intercambio en transacciones monetarias sin depender de terceros.

Esa es precisamente la clave. Se trata de reinventar la forma de hacer negocios sin que todo pase por el control de los diferentes Estados que custodian las políticas monetarias. Así es como el blockchain emerge como la esencia en el futuro del Bitcoin. ¿Pero qué es exactamente el blockchian y cómo va a cambiar las cosas?

El blockchain sería, por decirlo de alguna manera, un gran libro de contabilidad donde se anotan todas las transacciones que se llevan a cabo en el mundo teniendo el Bitcoin como forma de intercambio. Se trata de un “documento” que está en continuo crecimiento. Se podría decir que tiene vida propia y que por lo tanto no para de añadir movimientos contables en sus “entrañas”.

Esas anotaciones se hacen en unos lugares llamados bloques que se añaden de forma lineal y cronológica según se van produciendo dichas transacciones en cualquier lugar del mundo. Sin duda se trata de una poderosa arma de control público por parte de los usuarios de Bitcoin, y que este acceso es libre. Así, se pueden ver todas las transacciones que se hacen sin que haya ningún tipo de suspicacia ante desvíos de ese valor económico que representa el Bitcoin.

Basado en el protocolo Bitcoin, la base de datos blockchain es compartida por todos los nodos que participan en un sistema. La copia completa del blockchain tiene registros de todas las transacciones Bitcoin ejecutados hasta la fecha. Esto, por tanto, puede dar una idea acerca del valor que tenía cada particular en un momento determinado.

El tamaño cada vez mayor del blockchain es considerado por algunos como un problema debido a cuestiones como el almacenamiento y sincronización. De promedio, cada 10 minutos se crea un nuevo bloque que se anexa a la cadena a través de la minería bitcoin.

Empresas destacadas en el uso de blockchain
Coinometrics: Está tratando de hacer lo que pocas personas u organizaciones en este espacio del Bitcoin han tratado de hacer, y es cuantificar y calificar de forma empírica el comportamiento real de lo que está sucediendo en el blockchain.

BlockCypher: Se trata de uno de los primeros Platform-as-a-service (PaaS) como empresa de infraestructura en Bitcoin. El equipo reconstruyó la plataforma Bitcoin para optimizarlo de cara a su uso en la nube, además de facilitar el trabajo a los desarrolladores.

Coinbase: Pasó de ser una pequeña empresa de cartera creada a mediados de 2012 a convertirse en una de las empresas más grandes en el ecosistema Bitcoin. Con sede en San Francisco, comenzó 2013 con apenas 13.000 carteras, ahora ha llegado a 1 millón en menos de 14 meses.

  • See more at: http://www.centrodeinnovacionbbva.com/noticias/blockchain-la-clave-para-entender-el-futuro-del-bitcoin#sthash.NwUeWxYu.dpuf

Deja un comentario