Tendencias SEO

La mayoría de las tendencias SEO del 2019 son también las tendencias SEO para este 2020 ¿Por qué? Porque son megatendencias que no sólo son muy importantes para un año, sino que en principio duran más tiempo.

Así que, aquí están nuestras 7 mejores tendencias SEO para este año 2019:

1. Estructura de datos y relevancia
Google está mejorando en el tratamiento de datos estructurados y la captura de contenido en sitios Web. Incluso los datos que no tienen marcas ahora pueden ser perfectamente procesados por Google. Un ejemplo impresionante son los «featured snippets» o las «Google Answer Boxes». Allí, se procesa gráficamente el contenido de los sitios web para proporcionar a los usuarios la mejor respuesta posible a una búsqueda.

En 2019, Google fomentará aún más el procesamiento de los datos del sitio Web. El motor de búsqueda utilizará cada vez más datos estructurados. En 2018, Google experimentó con frecuencia con el contenido de featured snippet. Estas pruebas muestran que Google realmente sólo presenta el contenido más relevante incluido por usuarios como «fragmentos destacados».

Lo que puedes hacer:
No hay ninguna garantía de que Google reproduzca tu contenido como si fuera un “fragmento destacado” en los SERP. Pero con una estructura de texto clara, párrafos y contenido único, puedes hacer que sea aún más relevante. Por ejemplo, es aconsejable contestar preguntas específicas en párrafos para el «tema» de una URL. Google demuestra este enfoque como “Cuando reconocemos que una consulta solicita respuesta a una pregunta, detectamos mediante programación las páginas que pueden responder a dicha pregunta y mostramos un fragmento como destacado en la parte superior de los resultados de búsqueda.” (Fuente)

Los datos estructurados, que proporcionan estrellas de calificación en los fragmentos de texto, ya son estándar para muchas tiendas en línea. Si quieres que tu sitio web sea adecuado para que los datos se estructuren aún mejor en 2019, puedes consultar cómo en nuestra Guía XXL para JSON-LD.

2. Móvil
Después de que Google lanzara su primer «Mobile First Index» en 2018, el enfoque del motor de búsqueda en 2019 estará aún más dirigido a los dispositivos móviles. En los últimos años Google ha trabajado con el «Mobilegeddon» y con el Mobile-First-Index para concienciar sobre el contenido móvil entre el SEO y los webmasters. Los datos también dan la razón a los expertos en criterios de búsqueda de Mountain View. Después de todo, ahora se realizan más búsquedas a través de dispositivos móviles que a través de ordenadores de sobremesa, con una tendencia al alza.

Lo que puedes hacer:
Debes optimizar tu tienda web o sitio web predominantemente para dispositivos móviles. Esto es especialmente importante para páginas que se descargan y se mueven a alta velocidad, que tienen una alta usabilidad y que el contenido se consume de manera fácil. Pero, ¿qué significa consumir fácilmente? Los textos deben ser lo más breves posible y deben estar bien estructurados. El contraste también debe ser lo suficientemente alto para que tu contenido sea fácil de leer incluso en las pantallas más pequeñas. Recuerda siempre que los usuarios móviles pasan poco tiempo en un sitio web y dan tan sólo tres segundos hasta que se carga un sitio móvil antes de desistir.

3. Búsqueda por voz
Con el aumento del uso de asistentes digitales como Alexa de Amazon, Google Home o Siri de Apple, la necesidad de buscar en la web a través de la búsqueda por voz también aumentará. Como resultado, también el comportamiento de búsqueda de los usuarios cambiará también a largo plazo. Según una encuesta realizada por Google son los jóvenes quienes especialmente utilizan la búsqueda por voz. Por ejemplo, el 41% de los jóvenes de entre 13 y 18 años encuestados hablan con sus smartphones todos los días. Comscore pronosticó, que en 2020 alrededor del 50% de todas las búsquedas se realizarán por voz. Este desarrollo es obvio, ya que está acompañado por el uso creciente de Internet móvil, así como la consecuente difusión de los asistentes digitales. Con el smartphone, nadie se preocupa por introducir preguntas largas con el teclado, la búsqueda por voz es la solución óptima.

Las revisiones anuales de Google Trends también muestran que los usuarios también realizan preguntas específicas a Google. Google también ha estado enumerando las preguntas con pronombres interrogativos en sus retrospectivas desde 2016. Esto ya no es sorprendente en relación con la búsqueda por voz. O sea que nadie dirá en la búsqueda por voz de su teléfono «Restaurante italiano en Valencia», pero si dirá «Ok, Google. ¿Dónde está el mejor restaurante italiano en Valencia?

La búsqueda por voz desafiará cada vez más a los webmasters en 2019, los cuales tendrán que responder a preguntas cada vez más específicas a los usuarios. La importancia de las respuestas correctas en Google a las preguntas de los usuarios, se basa en el mensaje del Congreso de webmasters de Google del 17 de diciembre de 2018. Desde entonces, también se han mostrado textos enriquecidos para páginas web de preguntas y respuestas en los SERP.

Lo que puedes hacer:
Para que Google pueda proporcionar rápidamente una respuesta adecuada a una búsqueda a través de la búsqueda por voz, tus datos deben estar bien estructurados. También es importante que utilices tu contenido para tratar de proporcionar respuestas concretas a preguntas específicas. Para ayudarte con la optimización del contenido puedes utilizar una herramienta de pronombres interrogativos o verificar con Google Suggest que preguntas hacen los usuarios acerca de tus productos o contenido. Más que nunca, se trata de que tu contenido proporcione valor real y proporcione una solución concreta a la necesidad de un usuario. Ahora puedes ocuparte del marcado correspondiente para la búsqueda por voz. En schema.org ya se ha publicado el marcado speakable para lo «hablado». Hasta la fecha, (estado: enero de 2019) todavía está «pendiente». Sin embargo, vale la pena echar in vistazo de cerca al marcado.

4. Contenido
2019 finalizará definitivamente con textos escritos exclusivamente para motores de búsqueda. Se acabó el tiempo en el que se escribía la palabra más larga posible con la esperanza de que Google y el usuario eligieran la correcta.

La optimización del contenido se basa cada vez más en «Experiencia memorable», como lo describió Marcus Tandler en su discurso en el congreso SEOKomm de 2018. El usuario debe tomar algo de tu sitio y acordarse también de tu sitio en el futuro.

Este enfoque se puede ampliar para incluir la idea de Robert Seeger, un experto en el desarrollo de marca. También habló del concepto 3H en el congreso SEOKomm de 2018. Este implica que en el contenido se debe de representar siempre el cerebro, el corazón y la actitud para los temas difíciles. En este sentido, l'»experiencia memorable» consiste en que los textos atraigan tanto al intelecto como a las emociones de los usuarios. Asimismo, el contenido perfecto expresa una actitud de la empresa. Esto se puede compartir o no. En cualquier caso, un grupo objetivo que está buscando, encuentra exactamente el contenido que estaba buscando.

Lo que puedes hacer:
Intenta crear el mejor contenido que exista en Internet sobre tu tema. Este contenido debe dar a tu grupo objetivo exactamente el valor añadido que está buscando. Para ello, es importante responder lo mejor posible a la intención del usuario. ¿Están tus usuarios buscando información o quieren comprar algo? Independientemente de lo que se pregunte, ve al grano y ofrece calidad.

5. IA
Con la introducción del Rank Brain en 2015, Google está ampliando oficialmente su experiencia en inteligencia artificial. Anteriormente, ya se sabía que Google trabajaba con IA, pero solo con el artículo decisivo del 26 de octubre de 2015 en bloomberg.com Google confirmó públicamente que el algoritmo RankBrain existe y el motor de búsqueda utiliza IA para generar resultados de búsqueda. Desde entonces, Google ha utilizado IA y el aprendizaje automático para responder a algunas de las búsqueda diarias. Alrededor del 15% de las entradas diarias en la barra de búsqueda de Google no se han introducido nunca antes. Por lo tanto el algoritmo RankBrain asume la tarea de contestar a todas estas peticiones de una manera adecuada.

Pero el RankBrain es sólo una parte de la inteligencia artificial que utiliza Google. Google entretanto ha creado un sitio web propio que describe los principios que Google sigue en el desarrollo de la inteligencia artificial. Lo que Google está haciendo con la IA, lo resume el grupo en una sola frase:

“La misión de Google es la de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. (Fuente)
Esto significa que Google en 2019 volverá a mejorar la entrega del mejor contenido a los usuarios cuando realicen una búsqueda. Si la Inteligencia Artificial de Google puede hablar con extraños o dibujar, RankBrain te ayudará a analizar tu contenido de forma muy precisa. Una simple yuxtaposición de determinadas palabras clave, incluidas las palabras de relleno, ya no ofrece ningún potencial más para alcanzar las mejores clasificaciones.

Lo que puedes hacer:
A más tardar en 2019 debes centrarte en tener un contenido excelente y un sitio web técnicamente y perfectamente funcional para una experiencia de usuario óptima. Invierte el mismo tiempo que pasaste buscando errores de Google en la calidad del contenido y la tecnología. A tus usuarios no les encantará tu sitio porque hayas alcanzado las mejores calificaciones a corto plazo usando métodos dudosos, sino porque entregas un valor real en una página rápida. Gary Illyes de Google había dicho anteriormente en el Search Engine Journal de 2017, que es fácil optimizar para RankBrain. El contenido debe ser natural. Su consejo resumido: deja que otros lean tus textos web. Si en tu opinión suenan naturales, eso también es bueno para RankBrain.

6. Backlinks
Los Backlinks siempre son un tema candente de discusión en el SEO. Originalmente eran un enlace importante entre los sitios web en el WWW. Actualmente todavía lo son. Sin embargo, los backlinks de los motores de búsqueda han sido más criticados con el tiempo porque han sido mal utilizados y fijados artificialmente por el SEO.

En 2019 seguirán aplicándose Backlinks, pero se pone en primer plano una cosa: cada vínculo de referencia debe proporcionar tráfico de alta calidad. Por lo tanto, no debes considerar un enlace desde un sitio web que esté muy atrasado en los SERP como un backlink valioso.

En resumen: los backlinks relevantes para tu sitio web son en última instancia los enlaces que te traen tráfico. Para obtener enlaces como ese, no tienes que ser un mago. Si tu contenido es de alta calidad y tu sitio web funciona perfectamente técnicamente, los backlinks con tráfico deben llegar automáticamente.

Lo que puedes hacer:
Con tus backlinks asegúrate de que cumplen con las directrices E-A-T. Los Quality Raters utilizan estas normas para evaluar un sitio web (Search Quality Evaluator Guidelines, Sección 3.2). La página que proporciona el enlace debe tener la experiencia necesaria sobre el tema de la página a la que se vincula. Además, la página vinculada debe ser una «autoridad» para este problema. Esto puede significar que la propia URL vinculada ha sido enlazada a menudo por páginas relevantes que cumplen con las directrices EAT. Trust proporciona una página de enlace si, por ejemplo, tiene buenas críticas o si el autor tiene un perfil respetable. Por lo tanto, los enlaces a tu sitio web sólo deben venir de sitios web que cumplan con estas directrices.

7. Aplicaciones web progresivas
Las aplicaciones web progresivas no han estado a menudo en la agenda del SEO. Pero en 2019 será una buena oportunidad para considerar si tu propio sitio web no puede ser realizado como una PWA. Especialmente si tu sitio web aún no responde. Los beneficios de las PWA son múltiples. Ofrecen lo «mejor de ambos mundos» y combinan sitios web y aplicaciones. Las aplicaciones web progresivas funcionan sin conexión, pueden enviar mensajes Push y son instalables como una aplicación nativa en la pantalla de inicio del smartphone. Además, se puede utilizar la pantalla completa. Lo que es interesante para SEO es que las PWA pueden ser indexadas por los motores de búsqueda y funcionar en todos los dispositivos. Para la usabilidad se habla de que las PWA no necesitan ser descargadas o no necesitan actualizaciones.

Las aplicaciones web progresivas satisfacen así todos los requisitos para un sitio web que son importantes en 2019: son rápidos, enfocados al móvil y ofrecen la oportunidad de convertirse en una «experiencia que se mantiene» verdadera en la pantalla de los smartphones como «marcadores de la aplicación».

Lo que puedes hacer:
Analiza tu sitio web y prueba si vale la pena implementarlo como una PWA. Familiarízate con el tema en cualquier caso. Así que ya puedes ganar experiencia importante con las PWA. Aleyda Solis ha escrito un artículo muy completo e inspirador sobre aplicaciones web progresivas, que te recomendamos aquí.

Conclusión
Cualquiera que esperaba grandes noticias o predicciones locas en este artículo debe estar decepcionado. En nuestra opinión, serán las grandes megatendencias que ocuparán el mundo SEO en 2019, tales como el móvil, la búsqueda por voz o la IA. En última instancia estas siguen siendo lo suficientemente desafiantes para que este año sea un emocionante año para SEO. ¿Qué piensas tú? ¿Qué tendencia crees que nos hemos olvidado? ¿Has hecho algo especial? ¡Estamos deseando recibir tus comentarios!