Respetemos la dignidad de los candidatos de selección

Esta semana pude asistir a un evento organizado por Cigna y la Fundación Mas Humano. Os recomiendo conocer la Fundación. Tienen el noble propósito de humanizar las empresas. El responsable de RRHH de Cigna, Juan Carlos Rivilla, nos presentó buenos ejemplos del modo en el que lo consiguen en su empresa. Van mucho mas allá de tratar bien a los empleados y a los clientes (!qué menos¡). Ponen el listón mas alto. Me llamó especialmente la atención el respeto que tienen con cada uno de los candidatos que entrevistan. Se comprometen con cada uno a informar sobre el resultado de la entrevista en un plazo corto evitando siempre prolongar innecesariamente la ansiedad de la espera. Y lo que mas les honra es que no lo hacen por quedar bien públicamente ni por cuidar la marca por si acaso son clientes. Lo hacen porque respetan profundamente la dignidad de cada persona que entrevistan. Explicaba Juan Carlos que se pusieron este objetivo porque conocen el sufrimiento que supone estar en paro y la inquietud de esperar una respuesta.que nunca llega. Es decir, lo hacen por la persona, no por la empresa o por el proceso. Ojalá pusiéramos siempre la dignidad de la persona como fin de todas nuestras decisiones empresariales. Tendríamos de golpe todos los sellos tan de moda ahora: Top Employer, Buen Gobierno, RSC, Empresa Verde…
Reconozco que yo he sido uno de los Directores de RRHH que no ha informado ni respetado a algunos de los candidatos a los que he entrevistado. Lamento haberlo hecho y les pido disculpas. Miré mas hacia mi propio departamento que hacia fuera.
Animo a todos los que trabajéis en Selección a seguir el ejemplo de Cigna y tratar a cada candidato de manera personal. Aunque no haya sido ejemplar en el pasado me propongo a poner en práctica lo siguiente en el futuro:
Acusar recibo de los CV recibidos de candidatos espontáneos agradeciendo el envío e indicando, si es posible en ese momento, la adecuación de su perfil a la empresa. Es decir, si no veo posibilidades de que me surja un proceso para ese perfil se lo dejo claro.
Informar a los candidatos entrevistados de los siguientes pasos con su plazo estimado y, sobre todo, cumplirlo. La verdad es que muchos de los candidatos que entrevistamos son descartados en esa misma entrevista. Trataré de informar ese mismo día o al siguiente.
Comunicar a los finalistas que lo son. Una vez realizado el primer filtro es conveniente mantener la ilusión de a los que siguen en el proceso. Son posibles empleados y debemos demostrar desde ese momento como tratamos a los que ya lo son. Si no les respetamos como candidatos o no somos transparentes estaremos diciendo que la empresa no lo hace tampoco con sus colaboradores.
A los candidatos que no sigan por algunos requisitos objetivos del puesto como la titulación, los años de experiencia o los idiomas les diré cual ha sido el requisito que no cumplen. Por lo general cuando estamos buscando trabajo y pasan los meses corremos el riesgo de perder autoestima y considerar cada salida de un proceso como un fracaso personal. Esto complica cada vez mas la empleabilidad.
Reducir la duración del proceso siempre que sea posible. Aunque pueda cansar al candidato hacer dos entrevistas seguidas con RRHH y su Jefe potencial creo que lo preferirá a esperar unos días hasta la siguiente.
La Responsabilidad Social de las empresas comienza por los mas próximos, por sus propios empleados y por los que quieren serlo.
Enhorabuena a la Fundación Mas Humano y a Cigna por su contribución a humanizar el mundo empresarial. Sigamos su ejemplo, depende de cada uno de nosotros demostrarlo, no de los sellos que pongamos junto al logo de nuestra firma.
Leído en
https://www.linkedin.com/pulse/respetemos-la-dignidad-de-los-candidatos-selecci%C3%B3n-jose-mar%C3%ADa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *