¿Por qué lo llaman contenido cuando quieren decir seo?

Si estamos de acuerdo en que el SÓLO el 10% del contenido es original, genuinamente original, y el 90% copia de copia y de copia….
Pensemos en ese 90% para qué sirve?
Para rellenar sitios de dudosa reputación o para hacer negocio con adsense o para pasar el rato
Para todos ellos mi recomendación es que se miren ESTE ADJUNTO
y se lean esto….
Tácticas que NO Gustan a Penguin
Como de costumbre, existe mucha especulación acerca de los factores que se están tomando en consideración con Penguin. Ahora bien, existe un cierto consenso en la comunidad SEO acerca de las prácticas / tácticas a evitar y corregir (si la página ya se ha visto afectada).
Estas son las principales:
1. La mayoría de enlaces entrantes construidos artificialmente.
Según parece, el foco de atención se está centrando en el perfil de enlaces entrantes que tiene la página web, es decir, aquellos enlaces que apuntan al sitio web y sus páginas.
La construcción artificial de enlaces es una de las tácticas más utilizadas por los SEO y por los webmasters para mejorar el ranking de sus páginas. A Google no le gusta porque es una forma de aumentar artificialmente el posicionamiento de la página, falseando así la lista de resultados. Es decir, la lista de resultados de Google ha sido manipulada para que unas páginas aparezcan mejor posicionadas que otras, lo merezcan o no. Esto generalmente va en detrimento de la calidad y relevancia de los resultados que muestra Google tras una búsqueda.
4 tipos de enlaces entrantes que están en el punto de mira del Pingüino:
-> 1.1 La compra de enlaces entrantes con la palabra clave exacta en su texto ancla
Aquí me estoy refiriendo a aquellos enlaces que provienen de páginas que mercadean con sus enlaces y que su texto ancla (texto enlazado) consiste en la palabra (o frase) clave exacta por la que quiere posicionarse quien compró los enlaces.
Ejemplo: tienes una agencia de diseño web en Tenerife y te gustaría que tu página se posicionara mejor para la búsqueda “diseño web tenerife”. Así que acudes a páginas web y redes de blogs para comprar un puñado de enlaces entrantes con el texto ancla “diseño web tenerife”.
Quien haya hecho esto con su página está en el punto de mira de Penguin. Muchos han caído por esto mismo, bien porque ellos mismos (los webmasters) lo hicieron o porque la agencia SEO que contrataron lo hizo por ellos.
Si te acuerdas, hace apenas dos meses, Google inició un “ataque” contra algunas redes de blogs muy conocidas que comerciaban con sus enlaces desindexándolas de sus listados. Google Penguin es otro paso más en esa dirección: Google no quiere que se comercie con enlaces.
-> 1.2 Enlaces spam a través comentarios
Otra práctica muy utilizada. Se trata de comentar en muchos blogs y foros poniendo en el nombre de usuario (y/o en la firma) una palabra o frase clave (por ejemplo: consultor social media) y vincular ese texto con un enlace a la página web que se quiera posicionar.
Para Google es bastante sencillo identificar esta práctica y es un signo evidente de spam. A mayor sea el ratio en el uso de la misma palabra (o frase) clave en el texto ancla de los enlaces más riesgo hay de verse afectado por Penguin y sus futuras actualizaciones.
Así que ya lo sabes, cuando comentes en otros blogs o foros no dejes enlaces en los que su texto ancla sea una palabra clave exacta. Deja tu nombre y apellido.
-> 1.3 Algunos enlaces de guests posts
¿Cómo? ¿Enlaces de guests posts? ¿No se suponía que estos enlaces estaban bien vistos?
Sí y no. Hay algunos enlaces que provienen de guests posts (posts publicados en otros blogs como invitado) que también están en el punto de mira.
El guest posting (escribir para otros blogs y dejar un enlace que apunte a tu página) no deja de ser una forma de marketing de artículos.
No todos los guests posts son iguales. Unos pueden ser extremadamente beneficiosos y otros pueden perjudicarte.
Cómo determinar la calidad de un guest post:
No hay una fórmula exacta, pero las respuestas a las siguientes preguntas pueden darte una visión bastante aproximada acerca de la calidad de un determinado guest post (y del efecto de los enlaces que dejes en este y que apunten a tu página web).

  1. ¿En qué blog lo vas a publicar?

¿Es un blog reputado, con un elevado pagerank y de confianza para Google?
¿Es un blog popular que recibe muchas visitas y shares en las redes sociales?

  1. ¿Cómo es el artículo que vas a publicar?

¿Es un artículo digno de un experto en la materia?
¿Tu artículo es relevante a la audiencia del blog?
¿El artículo está relacionado con la temática de tu página web (a la que mandas los enlaces)?
¿Cuantas palabras tiene el artículo?
Google valora mejor los artículos largos y bien estructurados a los artículos cortos.
Por dos motivos: (1) se asocia lo largo o corto de un artículo con la profundidad o falta de esta con la que se trata el tema discutido; y (2), los posts cortos han sido ampliamente utilizados para conseguir enlaces con poco esfuerzo.

  1. ¿Cuál es la reacción de la gente ante la publicación de tu artículo?

¿Ha recibido comentarios?
¿Recibe muchas visitas?
¿Ha sido compartido en las redes sociales? ¿Mucho o poco?
Cuanto más desapercibido pase tu artículo para la comunidad peor percibido será este por Google (y al revés).

  1. ¿Qué uso haces de los enlaces en el artículo?

¿A qué páginas apuntan los enlaces que colocas en el artículo? ¿Son páginas de gran autoridad y relevancia para el tema discutido?
¿Cuántos enlaces mandas a tu página web? Yo no mandaría más de dos (uno si el post es corto) y uno de ellos me aseguraría de colocarlo en la parte superior del artículo.
¿Utilizas como texto ancla la misma palabra (o frase) clave exacta por la que quieres posicionarte? No hay nada de malo en hacerlo, siempre y cuando el resto de criterios aquí citados te indiquen que estás ante un guest post de calidad y, además, no tengas esparcidos por la red decenas o cientos de guests posts con enlaces con el mismo texto ancla.
Vigila con los ratios de los textos ancla de los enlaces entrantes que recibe tu página web. A mayor diversidad en estos más tranquilo has de estar.
-> 1.4 Marketing de artículos de baja calidad
Lo mismo que he dicho arriba sirve para este punto, sólo que aquí además Google ya identifica a estas páginas en las que publicas tus piezas de contenido como “fábricas” de enlaces.
El marketing de artículos está bajo sospecha, pues no deja de ser una forma con la que construir artificialmente enlaces entrantes y con los que tratar de manipular los resultados de Google.
Razón de más de esta sospecha si tenemos en cuenta que la mayoría de los posts que se publican en estas plataformas son muy cortos y de muy baja calidad. De ahí que se popularizara su uso para construir enlaces entrantes: era fácil, barato y efectivo. Eso se acabó.
Los directorios de artículos están desde hace tiempo en el punto de mira de Google. No en vano, en los últimos tiempos, han sufrido importantes caídas en los listados de resultados y, además, sus enlaces han ido perdiendo peso. No hay más que ver la lista de afectados por Google Panda.
afectados post google panda
Pues bien, tener muchos enlaces que provengan de estos directorios, de artículos de baja calidad y siendo su texto ancla una palabra o frase clave exacta por la que quieres posicionarte, es visto por Google como spam. Es decir, estás tratando de mejorar tu posicionamiento web contraviniendo las directrices de Google.
En algunos casos conllevará una penalización, con su consiguiente pérdida drástica en las visitas. En otros casos Google dejará de tener en cuenta esos enlaces, lo que generalmente conlleva una pérdida más moderada de visitas, por la caída de posiciones en los listados de resultados.
2. Los ratios de los textos ancla de los enlaces entrantes.
Una señal que toma en consideración Google a la hora de identificar conductas spam es el ratio de los diferentes textos ancla que tienen los enlaces que apuntan a una página web.
Si existe poca diversidad en el texto anlca de estos enlaces y si unas palabras o frases clave se repiten con demasiada frecuencia (un elevado ratio) entonces Google interpreta que esos enlaces se han creado artificialmente con el único objetivo de mejorar el posicionamiento de la página para esas búsquedas concretas.
Por lo tanto, para evitarnos problemas, debe haber una diversidad en el texto ancla de esos enlaces, para que así luzcan conseguidos de forma natural.
Muchos de tus enlaces deberían ser del tipo:
TuDominio.com
Tu Nombre de Dominio
http://www.tudominio.com
Sigue el enlace; Más info; Clica aquí; Como esto; y otras formas parecidas.
¿Por qué? Simplemente porque son los textos enlazados más populares y eso les hace parecer naturales.
Y, por la misma razón, NO enlaces siempre a tu blog con la misma combinación de palabras clave porque a ojos de Google resultaría poco natural.
3. Los ratios de los textos ancla de los enlaces internos y externos a otras páginas.
Lo mismo que antes pero aplicado esta vez a los enlaces internos (entre las páginas de tu sitio web) y a los enlaces externos que apuntan a otras páginas web.
Aquí tenemos que destacar como potencialmente peligrosos esos enlaces que aparecen en todas las páginas del sitio web, como por ejemplo los enlaces en el pie de página o en la sidebar.
De nuevo, no hay nada de malo en usar estos enlaces, el riesgo reside en tener ratios elevados en aquellos textos ancla que consistan en una palabra o frase clave exacta por la que queramos posicionarnos (ej: agencia SEO Valencia; marketing con redes sociales; descuentos primeras marcas; ropa outlet barcelona; etc.).
Por ello, en este aspecto, hemos de ser especialmente cuidadosos con lo siguiente:
Enlaces en el pie de tu página web con una frase clave exacta como texto ancla.
Otros enlaces que aparezcan en todas las páginas de tu sitio web y que tengan como texto ancla una palabra clave exacta.
Plugins que tengan enlaces ocultos.

  1. Los posts (cortos y de contenido de baja calidad) que apenas atraen visitas.

Aunque esta práctica es más susceptible de verse afectada por una penalización de Panda, también podría llegar a ser vista como una táctica de spam web y, por lo tanto, verse afectada por Penguin.
En relación a esto dos ideas:
1) Los posts cortos están peor valorados por Google que los posts con más chicha y, por lo tanto, en condiciones de igualdad (sin valorar otros factores que afectan al posicionamiento web) los primeros estarían peor posicionados que los segundos.
2) Los posts que atraen pocas visitas y que apenas se comparten en las redes sociales no sólo tendrán un peor posicionamiento como páginas de contenido sino que además afectan al posicionamiento de todo el sitio web.
En vez de tener muchos posts cortos, pobres de contenido y poco visitados y compartidos opta por una solución más sostenible: menos artículos pero mejores.
5. Un elevado porcentaje en el uso de palabras clave en las páginas de contenidos.
Evita repetir demasiado las palabras clave que incluyas en tus contenidos. Una alta densidad en el uso de palabras clave en una página de contenido es una señal de spam web para Google.
Esto se conoce como keyword stuffing, es decir, esa práctica con la que se llena de palabras clave una página en un intento para manipular el ranking de un sitio web en los resultados de Google.
6. El abuso en la utilización de dominios con palabra o frase clave exacta (conocidos como exact match domains).
Un exact match domain es un dominio que consiste en una palabra o frase clave exacta por la que te quieres posicionar. Google otorga a estos dominios un peso especial en sus páginas de resultados (aunque cada vez menos), por lo que les será más fácil estar bien posicionados por esa palabra o frase clave que contienen. Esa ventaja de los exact match domains frente a los demás dominios ha ocasionado abusos.
El abuso se ha hecho especialmente patente en pequeños negocios que han querido dominar las búsquedas relativas a una categoría simplemente utilizando estos exact match domains.
Por ejemplo, creando muchas páginas web con cada uno de esos dominios y enlazándolas a su página principal.
Tener un dominio de palabra clave exacta de por sí no es algo malo ni merece ninguna penalización por parte de Google. Ahora bien, en cuanto uno trata de aprovecharse del sistema comprando y utilizando muchos dominios de palabra clave exacta está poniendo su negocio en riesgo. En especial si los dominios son palabras clave de una misma categoría y si se enlazan entre ellos (cross linking).
7. No crees multiples páginas, subdominios o dominios con una parte considerable de contenido duplicado.
A Google no le gusta que un mismo contenido aparezca muchas veces repetido por la Red. Algunas páginas (algunas MUY conocidas), se dedican a crear a diario una gran cantidad de posts, muchos de los cuales consisten en una combinación de contenidos nuevos y contenidos repetidos (copiados y pegados de su propio sitio web o de terceros). ¿Por qué lo hacen? Para tener más entradas indexadas con las que atraer visitas y conseguirlo de una forma más fácil y rápida.
Pero si esto es así, ¿por qué todavía nos encontramos con scrapers (publican contenidos copiados de otras páginas que no son de su propiedad) y páginas de sindicación de contenidos que se encuentran mejor posicionadas que la fuente original del contenido? Este no es un tema menor.
Después de haber dedicado una increíble cantidad de tiempo y energía en crear contenidos de calidad viene otro y sin despeinarse se lleva las visitas que por derecho merecías recibir tú. Es injusto, Google lo sabe y trata de impedirlo. ¿Pone Google el suficiente empeño para solucionar este problema?
NO, al menos no por ahora. Esperemos que con Penguin y sus futuras actualizaciones al menos los scrapers vayan cediendo sus inmerecidas posiciones a las fuentes originales de los contenidos, que tanto han luchado por labrarse un camino.
Cómo Recuperarte de Google Penguin
¿Has sido golpeado por el Pingüino?
Lo primero de todo es asegurarte de que tus pérdidas en visitas no corresponden a otro factor, como pueda ser el efecto de una nueva actualización de Panda, una penalización manual del equipo webspam de Google o simplemente que hayas bajado la frecuencia de posteo en tu blog.
Para ello, una forma sencilla de hacerlo es mirar las estadísticas de tu sitio web. Penguin salió a la palestra el 24 de abril, por lo que sus efectos en tu sitio web (de haberse producido) han tenido que ser visibles (muchas menos visitas que antes) dentro de los dos días siguientes (del 24 al 26 de abril). Lo mismo ocurre con cada nueva actualización que se produzca de Penguin (la última a fecha de hoy se produjo el viernes 25 de mayo).
De ser así, si tu página ha sido golpeada y ha caído duro en los rankings por el efecto Penguin, entonces hay ciertas cosas que puedes hacer, las básicas son:

  1. Analiza tu sitio web e identifica cuál de los factores arriba comentados pueden estar ocasionando la penalización.

El más probable: un perfil de enlaces de tu sitio web sospechoso para Google, en especial aquellos enlaces que provengan de páginas poco reputadas y que tengan como texto ancla una palabra o frase clave exacta.
¿Cómo los descubro? Una buena herramienta para ello es Open Site Explorer.
Otros enlaces que pueden estar causando el problema:
Enlaces que hayas comprado en redes de blogs.
Enlaces que aparezcan en todas las páginas de tu sitio web y que tengan una palabra o frase clave exacta como texto ancla (por ejemplo, enlaces en el pie de la página web o en la sidebar).
Enlaces ocultos en plugins o themes.
Enlaces que salen de plugins o themes tuyas que usan terceros (típico powered by + nombre comercial).

  1. Limpia tu página de enlaces spam de ese tipo lo mejor que puedas (en especial los enlaces entrantes, pero también los enlaces internos y los enlaces externos a otras páginas).

Con estos enlaces, dependiendo del caso, puedes simplemente cambiar el texto ancla para dejar de utilizar una palabra o frase clave en este, puedes pedirles a quienes te los mandan que coloquen en estos el atributo nofollow, puedes pedirles que los eliminen o, si nada de esto es posible, entonces a partir de hoy céntrate en conseguir enlaces de calidad con guests posts en páginas reputadas y relacionadas con la temática de tu página web o bien consíguelos de forma natural publicando contenidos en tu blog de primera calidad y estrechando vínculos con otros bloggers de tu nicho.
Limpia tu perfil de enlaces: 4 Consejos para Reforzar Tu Estrategia de Backlinking

  1. Corrige cualquier práctica de spam que hayas hecho en las páginas de tu sitio web.

Aquí me estoy refiriendo por ejemplo a:
Páginas con muy poco contenido.
Páginas con una alta densidad en el uso de palabras clave.
Ocultación de textos.
Cloaking.
Enlaces de pago.
Spam con enlaces, esparciéndolos por blogs, foros y otras plataformas online.
Etc.

  1. Hechos los cambios pertinentes espera a una nueva actualización de Penguin a ver si tu situación mejora.

  2. Si no funciona inténtalo de nuevo profundizando la limpieza de las páginas de tu sitio web y de su perfil de enlaces.

  3. Si has hecho todo lo que has podido en ese proceso de limpieza y habiendo tenido lugar nuevas actualizaciones de Penguin tu página no se recupera del golpe, entonces considera el empezar un nuevo sitio web de zero.

  4. ¿Tu página se ha visto afectada por Penguin por error? Entonces envía a Google un informe explicándoles lo ocurrido.

Google ha creado un formulario para aquellas páginas web que se hayan visto afectadas injustamente por Penguin. No se sabe si Google está revisando estos informes y actuando manualmente en la restitución de los rankings de las páginas afectadas injustamente o si tan sólo está recogiendo datos para futuras actualizaciones de Penguin.
Si consideras que tu página se ha visto afectada por error por Penguin, rellena el formulario y mándales el informe. Ahora bien, no centres toda tu estrategia de recuperación en mandarles este mensaje porque es probable que no surta efecto. Limpia tu sitio web como te he indicado arriba y si no surte efecto tras nuevas actualizaciones de Penguin entonces empieza un nuevo sitio web.
Por último, si nada surte efecto y sabes del cierto que tu página web está libre de spam y que cumple a raja tabla con las directrices de calidad de Google (o al menos que has hecho cuanto ha estado en tu mano para corregir los problemas que han causado la penalización), puedes pedir una reconsideración.
A pesar de que esta no es la vía a seguir para Penguin, pues no estamos ante una penalización manual sino ante un cambio en el algoritmo que se aplica de forma automática, puede ser la última bala en tu cartucho.
Aquí tienes algunos consejos de Google por si decides presentar una petición de reconsideración.
El Consejo de Google para Llevarse Bien con Penguin
El consejo de Google para sobrevivir a Penguin y a sus futuras actualizaciones: “… nuestro consejo para los webmasters es que se centren en crear sitios de alta calidad que ofrezcan una buena experiencia para el usuario y empleen métodos SEO de sombrero blanco (nota: white hat SEO son esas prácticas SEO que cumplen con las directrices de Google) en vez de emplear tácticas agresivas de spam web”. – Matt Cutts (traducción suplida).
En Fin…
Google, con esta actualización de su algoritmo, da una nueva estocada a aquellos que tratan de manipular el buscador para mejorar su posicionamiento web con tácticas que no siguen las directrices para Webmasters.
Aunque ahora pueda parecer lo contrario, por algunos de los efectos indeseados que ha podido ocasionar la llegada de Penguin, en el largo plazo estos cambios que ha traído consigo (y los que están por llegar) van ha tener un impacto positivo en toda la Red.
Google está diseñando la Red a su conveniencia. El que no se ajuste a su realidad no podrá contar con su permiso para formar parte de esta.
Hoy en día es suicida para cualquier página web no formar parte de Google, pero más suicida es depender totalmente de Google como fuente de tráfico.
Por ello, los hábitos SEO de los Webmasters van a tener que ajustarse cada vez más a las directrices que nos marca Google, hay demasiado en juego como para no hacerlo.
Las buenas noticias: Aquellos que se centren en crear contenidos de calidad y en conseguir enlaces de una forma natural son los que terminarán por dominar los primeros puestos de Google. Los que busquen resultados rápidos empleando tácticas SEO poco éticas saldrán mal parados, ya sea por el efecto de Panda, Penguin o por cualquier otro animal que aparezca dispuesto a dar guerra.
O dicho de otro modo: los que juegan empleando trucos y tácticas poco éticas pueden ganar la mano pero los que juegan limpio terminarán llevándose la partida.
No comprometas el futuro de tu página web ni el de tu negocio ejecutando una estrategia SEO pensando en el corto plazo. Hazlo siempre pensando en el largo plazo, pues TODO cuanto hagas deja su huella y tus acciones de hoy repercutirán en el mañana. Todo suma (o resta). Coge hoy el rumbo adecuado porque mañana ya podría ser demasiado tarde, y no te quedaría otra que empezar de nuevo.
¿Tienes alguna pregunta sobre Google Penguin? Déjala debajo en los comentarios y trataré de responderla aquí o en próximas entradas sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *