¿Cómo buscar en Google?

A pesar de que llevamos años delante de Google, muchas personas no saben que se pueden realizar todo tipo de búsquedas avanzadas en Google.

Tenemos a nuestra disposición multitud de funcionalidades que son muy útiles tanto para los usuarios a la hora de realizar sus búsquedas como para los que nos dedicamos al SEO. MÁS SOBRE ESTOTOP de habilidades requeridas para especialistas en SEO Ebook Jun 14, 2019

En este artículo pretendo compartir información sobre cómo se realizan las búsquedas, los diferentes tipos que existen y algunas funcionalidades muy útiles.

Estas nos sirven tanto para comprar un producto de la forma más económica gracias a las búsquedas comparativas como para encontrar, por ejemplo, sitios “free” para hacer enlaces.

Tipos de búsquedas

Creo que lo primero es describir las funcionalidades que tiene Google porque estoy seguro de que aún no has usado muchas de ellas.

Google tiene una gran segmentación para adecuarse a cada tipo de búsqueda y para cada tipo de usuario.

Algunas de estas secciones han creado una gran controversia porque han desplazado a grandes empresas dentro de los resultados.

Pero, como siempre, no hay que olvidar que estamos hablando de una empresa made in USA y -como es normal- va a por los modelos de negocio que dan más rendimiento económico.

  • Búsquedas informativas

Las búsquedas informativas se refieren a todas las consultas que realizan los usuarios con el objetivo de conseguir información sobre un tema determinado.

A diferencia de las búsquedas transaccionales que veremos posteriormente, no hay una intención de compra asociada sino un deseo de información.

A continuación, veremos en qué consiste cada una de ellas.

1.- Todo

Hasta hace muy poco esta opción se llamaba web, pero, ahora, le han cambiado el nombre a “todo”.

Esto se debe a que es la sección donde más información vamos a encontrar, incluyendo datos que pertenecen a  todas las otras secciones que veremos a continuación.

En este apartado se pueden encontrar cosas realmente interesantes.

Puedes hacer una búsqueda de un formato de archivo específico -como por ejemplo un archivo PDF- usando el comando de Google “filetype:formato”.

Un truco es que pongas delante y detrás del comando la palabra que quieres buscar ya que, aunque los primeros resultados son idénticos, vas a ver que  la cosa cambia en la parte inferior de la búsqueda.

2.- Noticias

Aunque, supuestamente, Google cerró su “Google News en España” el 16 de Septiembre de 2014” por la “Ley de propiedad Intelectual”, aún podemos ver tanto en España como en otros países información directa de las noticias.

Un detalle importante para trabajar el SEO de esta sección es que hay que tener en cuenta que la fecha de actualización es muy importante.

Por eso, es imprescindible trabajar de forma correcta esta etiqueta:

<time itemprop=”dateModified” datetime=””>

Otra estrategia SEO recurrente para esta sección es crear una URL e ir actualizando el contenido cada muy poco tiempo e ir tocando el datetime de la etiqueta anterior.

3.- Imágenes

En esta sección podemos encontrar desde las típicas imágenes hasta lo que es realmente interesante, como son las búsquedas de productos por imágenes.

Muchas agencias de SEO no le prestan la debida atención a esta sección y es un error.MÁS SOBRE ESTO11 tácticas para hacer crecer tu negocio de ecommerce Ebook Feb 18, 2019

Sobre todo, si trabajamos con usuarios que tienen procesos de compra comparativos; ya que no solo van a hacer la comparación en el formato “todo”, también van a buscar en la sección de imágenes.

Aunque, también es cierto que aquí el modelo de negocio tiene mucho que decir; si estamos trabajando un ecommerce de moda, esta sección es fundamental.

Un truco muy usado en esta sección es el de arrastrar cualquier producto al buscador para ver los precios o los puntos de venta.

4.- Vídeos

Esta sección cada día se parece más a la de noticias, ya que el factor tiempo es cada vez más importante según qué conceptos busques.

Algo importante es que en esta sección no solo te vas a encontrar vídeos, también suelen aparecer entradas a webs aunque éstas no incluyan vídeos.

5.- Maps

En todos estos resultados, una vez más. los datos estructurados son fundamentales.

Nunca me cansaré de repetir que en muchas webs el único problema que hay es que Google no las entiende y por eso no salen en los resultados correctos.

  • Búsquedas transaccionales

Lo primero que debes saber es que cuando entras en esta sección, la barra de información de Google cambia en función de la zona donde entres.

1.- Shopping

En esta sección las opciones de personalización se aglutinan en el lado izquierdo.

En primer lugar encontramos una opción que nos permite mostrar solo productos nuevos.

Después, tenemos un filtro de precio en el que Google nos da varios baremos entre los que escoger o la posibilidad de introducir nuestro precio mínimo y máximo.

Por último, tenemos un listado con los diferentes vendedores que nos permite limitar la búsqueda únicamente a lo ofrecido por uno o varios de ellos.

Como en la mayoría de ecommerces, en la parte superior derecha encontraremos una pestaña que nos permite personalizar la forma en la que visualizamos los resultados ordenándolos de forma predeterminada, por precio (de menor a mayor o viceversa) y por puntuación en reseñas.

Lo más interesante cuando utilizamos la función de shopping es que al hacer clic en un producto podremos ver el precio en todos los proveedores que lo ofrecen e incluso, abrir una pestaña en la que tendremos una tabla comparativa de vendedores, detalles a tener en cuenta y precio con y sin gastos de envío.

Resulta muy llamativo porque Google no siempre te muestra al principio el vendedor más barato para el producto y puedes llevarte una buena sorpresa.

2.- Libros

Esta función está enfocada principalmente a la compra de libros en formato físico o digital.

Como usuarios contamos además con la ventaja de poder buscar ebooks gratuitos.MÁS SOBRE ESTOLibros digitales para captar clientes: entrevista a Ana Nieto Churruca Post Alicia Rodríguez Ruiz

También podremos encontrar opciones con vista previa disponible, así como escoger entre diferentes documentos; incluyendo revistas y periódicos.

Los resultados se muestran de una forma similar al resto de Google con el añadido de incluir una imagen de la portada para poder identificarlo con mayor facilidad.

Una vez dentro del resultado veremos destacada la opción de comprarlo online y podremos acceder a la información de dónde adquirirlo en formato físico, aunque no está demasiado accesible.

También se ofrece más información útil como la puntuación media y las reseñas, además de la opción de “mi colección” en la que podremos acceder a nuestros Google Books, añadir favoritos, señalar qué estamos leyendo ahora, hacer una lista de pendientes o acceder a recomendaciones personalizadas.

3.- Vuelos

Esta opción funciona como un comparador de tarifas de viajes, permitiéndonos seleccionar nuestros destinos y fechas y ofreciéndonos las diferentes opciones disponibles.

También ha incorporado una opción de hoteles que, por cierto, permite incluir anuncios.

Así como otra muy interesante llamada “explorar” en la que nos ofrece datos sobre un destino completo, fotografías, itinerarios de viaje o actividades que hacer.

4.- Finance

Incluye titulares de negocios y empresas con sus decisiones financieras y eventos noticiosos.

Además, en su margen derecho encontramos unas tablas con los movimientos de bolsa más interesantes en los mercados estadounidenses y de la bolsa internacional.

Estos van seguidos de una tabla en la que se muestra en tiempo real el valor de las monedas.

Muy interesante la opción de seguir si te interesa este tema.

Configuración

Esta sección tiene parámetros que pueden cambiar los resultados del resto de tus búsquedas.

De ahí que sea muy importante configurarla según lo que quieras que te muestre Google en el futuro.

1.- Configuración de búsqueda

En este punto tendremos varias opciones como activar la búsqueda segura, decidir el número de resultados que se mostrarán por página, hacer que estos se abran en una pestaña nueva, configurar la región de búsqueda, mostrar resultados privados o utilizar la síntesis de voz en las respuestas.

2.- Idiomas

Podremos escoger entre una lista de idiomas en cuál o cuáles queremos que se muestren los resultados, teniendo la posibilidad de seleccionar varios a la vez.

3.- Activar búsqueda segura

Haciendo clic en este filtro te evitas que se muestren contenidos violentos y/o para adultos.

4.- Búsquedas avanzadas

Esta opción nos ofrece diferentes filtros para personalizar la búsqueda.

Podemos incluir o excluir palabras o números, seleccionar idiomas o regiones, buscar un tipo de formato determinado, etcétera.

5.- Actividad de búsqueda

Se trata de un registro que realiza Google sobre la información que buscas o los resultados en los que haces clic con el objetivo de mejorar tu experiencia.

En esta página puedes consultar tus datos, eliminarlos o activar el borrado automático.

6.- Tus datos de búsqueda

En este apartado puede consultarse o eliminarse la actividad de búsqueda, además de acceder a la  personalización de otras opciones de privacidad.

7.- Buscar en la ayuda

Da acceso a otro buscador en el que podemos encontrar solución a problemas relacionados con el uso de Google y sus buscadores, opciones de personalización, configuración de cuentas, etcétera.

Herramientas

Ayudan muchísimo a afinar en los resultados que deseas, por eso, es tan importante conocer este apartado, lo cambia todo.

1.- Cualquier idioma

Por defecto, Google te mostrará todos los resultados relacionados con tu búsqueda.

En este punto podrás seleccionar la opción de buscar sólo páginas en tu idioma

2.- Cualquier fecha

Tendremos la opción de afinar la búsqueda por franja horaria, escogiendo entre las que nos propone Google (cualquier fecha, última hora, últimas 24 horas, última semana, último mes, último año) o decidir nuestro propio intervalo.

3.- Todos los resultados

Haciendo clic en esta pestaña podremos seleccionar la opción “verbatim” en la que Google desactiva sus funciones y busca literalmente el término introducido.

Es decir, perdemos la corrección ortográfica automática, el uso de sinónimos, los resultados relacionados o la búsqueda de palabra con la misma raíz o de la misma familia.

Otros buscadores de Google

Una de las cosas más divertidas de Google es que no solo tenemos el buscador principal que todos los usuarios utilizamos sino que a lo largo de los años se han ido creando otras opciones que nos permiten hacer consultas mucho más específicas.

Por ejemplo, Google Trends nos da datos sobre tendencias en tiempo real; algo que apasiona a los más interesados por el mundo del marketing o a los periodistas culturales.

De hecho, charlando con una periodista me comentaba lo interesante que pueden ser las comparaciones de Google Trends como fuente de partida para artículos.

Otro buscador muy interesante de Google con poco tiempo de recorrido es Data Search, que permite acceder a conjuntos de datos sin importar dónde estén alojados.

En concreto, os hablaré de cuatro opciones que nos permiten hacer búsquedas avanzadas en Google que me resultan muy interesantes:

  1. Consumer barometer.
  2. Google trends.
  3. Google Académico.
  4. Data search.

1.- Consumer barometer

Este buscador muestra el comportamiento online de todos los usuarios del mundo, con la posibilidad de segmentar los datos tanto como queramos.

Es decir, nos permite obtener todo tipo de información sobre nuestro público objetivo.

Nos enseña, por ejemplo, cuáles son los dispositivos que prefieren, cómo toman sus decisiones de compra o el papel que juegan diferentes factores en sus decisiones como la presencia de vídeos, etc.

Esta herramienta nos presenta cuatro pestañas con diferentes opciones:

  • Graph Builder

Es la opción más completa porque engloba todas las preguntas lanzadas para recoger los datos que se muestran en el resto de pestañas agrupándolas en tres apartados diferentes.

El primero, “The online and multiscreen world”, recoge respuestas relacionadas con la forma en la que los usuarios acceden a internet y los dispositivos que utilizan.

El segundo, “The smart shopper”, ofrece datos sobre la manera en la que los usuarios compran productos y servicios.

El tercero, “The smart viewer”,  explica cómo los usuarios consumen vídeos online.

  • Trended Data

Contiene gráficos con todo tipo de información que podremos segmentar a nuestro gusto.

Esta puede hacerse en función del país, género o grupo de edad de los usuarios.

  • Audience Stories

Este apartado divide a los usuarios en cuatro categorías, ofreciendo datos reales sobre su comportamiento de compra y el engagement que se genera con ellos.

Los cuatro segmentos son “Brand Advocates” (defensores de marca), “Digital moms” (mamás digitales), “How-To Video Users” (usuarios de vídeo) y “Millenials”.

  • Curated insights

Esta pestaña presenta una serie de gráficos que pretenden ofrecer una visión de las necesidades reales de los clientes, expresadas y no expresadas.

En esta herramienta de verdad que hay una información muy interesante en todos los sentidos, tanto para los que trabajamos en marketing como para los que tienen un negocio online y quieren ver como se comportan los usuarios por diferentes localizaciones y dispositivos, hay realmente de todo.

Otro de sus puntos fuertes es cuando intentas comprender una estrategia de SEO internacional.

Con esta herramienta puedes comprender mejor el comportamiento de un usuario en función de su país y hacer una comparación entre los diferentes modelos.

En la imagen superior puedes ver cómo es el comportamiento de los usuarios españoles en una edad comprendida entre los 25 y los 34 años.

2.- Google Trends

Este buscador avanzado de Google nos permite analizar la popularidad y tendencia de búsqueda de diferentes palabras clave y compararlas con otras.

Además, complementa esta información con otros datos muy útiles como una sección en la que segmenta el interés por países y/o comunidades autónomas y otra en la que se ofrecen temas relacionados con la palabra que estamos analizando.

Lo mejor de esta herramienta es que resulta muy visual y sencilla.

Cuenta con una serie de gráficos en los que siempre nos muestra el tiempo (que podremos segmentar en meses, años o días) en un eje y la popularidad de la keyword (calificándola del 0 al 100).

Nada más entrar en la web de Google Trends, lo primero que tendremos que hacer es incluir el término que queramos buscar.

La herramienta nos mostrará la siguiente información:

  • Estimación de tendencia

En esta parte podremos ver una gráfica de interés a lo largo del tiempo.

Tendremos la posibilidad de segmentar por países o regiones, el rango temporal, la categoría a la que pertenece o el tipo de búsqueda (escogiendo entre web, imagen. noticias, Google Shopping o Youtube)

  • Interés por subregión

Veremos un mapa en el que se muestra de forma visual la tendencia de búsqueda.

Podremos escoger también una opción para ver el interés por ciudades o seleccionar la vista de lista.

  • Temas relacionados y consultas relacionadas

Nos muestra qué es lo que la gente busca en Google que esté relacionado con la palabra que hemos añadido, proporcionándonos más opciones para utilizar en nuestros proyectos.

Puedes incluso averiguar en qué regiones se están haciendo más búsquedas y de qué forma.

Esto es fundamental cuando estás haciendo un SEO muy local.

3.- Google Académico

Google Académico o Google Scholar es un buscador especializado en información científica y académica.

Nos permite rastrear publicaciones completas -ya sean artículos de revistas, papers o libros- o resúmenes de los mismos.

Además del acceso a información especializada de una forma rápida y sencilla, una de las cosas más interesantes de este buscador es que nos ofrece la posibilidad de obtener solo resultados en nuestro idioma.

Así como otras funcionalidades de lo más interesantes, como incluir solo textos completos.

Google Académico tiene algunas diferencias respecto al buscador normal.

Cuando realicemos una búsqueda, en el panel de resultados tendremos en pantalla la siguiente información:

  1. En el margen izquierdo tenemos opciones para acotar la búsqueda, como un filtro por fecha de publicación.
  2. Etiquetas que encabezan cada resultado y nos muestran el tipo de archivo. Es decir, si se trata de un PDF, citas, DOC, HTML, etc.
  3. Si podemos disponer del texto completo, nos avisará de ello mediante una etiqueta en el lado derecho en la que además se destaca el formato en el que está disponible.
  4. Debajo de cada resultado encontramos diferentes etiquetas útiles como el número de citas, artículos relacionados o versiones.

Cuenta también con una opción de búsqueda avanzada que nos permite acotar aún más los resultados.

Por un lado, podemos segmentar por palabras -dentro del texto o en su título- escogiendo entre artículos que incluyan todas o al menos una de las palabras, que cuenten con una frase exacta o que excluyan el o los términos que queramos.

MÁS SOBRE ESTOGuía de investigación de palabras clave de SEMrush Post Nikolai Boroda

Mientras que, por el otro lado, tenemos la opción de mostrar artículos escritos por un autor concreto, que aparezcan en una publicación determinada o dentro de un rango de fechas.

Lo más interesante de esta herramienta -al menos desde el punto de vista de un SEO- es la forma que tiene Google de mostrar los resultados.

En este caso, la ordenación se basa en su relevancia; teniendo en cuenta factores como si está el texto completo, la reputación de su autor y el medio en el que haya sido publicado o el número de veces que ha sido citado en otros textos.

4.- Data Search

Data Search es uno de los buscadores avanzados de Google más recientes.

Su función es la de localizar fuentes y conjuntos de datos en abierto independientemente del lugar en el que se encuentren alojados.

Es similar a Google Académico con la diferencia de que los datos que ofrece no están reservados al ámbito científico o estudiantil.

Podremos tener acceso a información que provenga de fuentes oficiales, bibliotecas y repositorios digitales o blogs y webs personales.

Como usuarios, utilizando Data Search podremos encontrar datos en bruto sobre cualquier tipo de concepto que nos interese, con la ventaja de contar con información suficiente para identificar la fuente; así como otros datos interesantes.

Cuando realicemos una búsqueda tan solo tendremos que hacer clic en el resultado y obtendremos la siguiente información:

  1. Dirección web en la que se incluyen los datos.
  2. Fecha de creación del conjunto de datos.
  3. Fuente de la que provienen los datos.
  4. Formatos de descarga disponibles.
  5. Periodo abarcado.
  6. Zona o área (si procede).
  7. Variables medidas.
  8. Descripción.

El sistema de búsquedas de esta herramienta se basan en estándares abiertos para describir la información y hacerla más identificables.

De esta forma, cualquiera que publique datos puede describirlos y etiquetarlos para facilitar la búsqueda.

Conclusiones

Estoy seguro de que no has usado todas estas funcionalidades pero habrás visto que hay muchas formas de buscar en Google.

Sobra decir que en SEO, es más que recomendable que sepas todas las posibilidades de este buscador.

Cuando te planteas cómo buscar en Google, ¿cuáles son tus opciones preferidas? Te espero en los comentarios para que me lo cuentes.